Blog de destacaweb

¿Qué es la ITIL y para qué sirve?


¿Qué es la ITIL y para qué sirve?

Hoy en día, las ramas de la ciencia y de diferentes profesiones, tienen mucho que ver con el área de las TI, mejor conocidas como “Tecnologías de Información”. De manera que, de seguro, aquellas personas que se desenvuelvan en este entorno, es muy probable que tengan conocimiento sobre lo que es ITIL, quizá no sean expertos en ello, pero efectivamente por lo menos lo han escuchado. Por otro lado, si eres del grupo de personas, que no tiene ni idea de lo que esto quiere decir o lo que significa, te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final de este post, ya que hablaremos sobre qué es la ITIL y para qué sirve.

Podríamos considerar ITIL como una tendencia global en el área de las IT (Tecnologías de Información), muchas personas alrededor del mundo comentan sobre ella, ya sea que hayan tenido una buena experiencia, o una mala, en cualquiera de los dos casos, es un tema común de conversación entre las personas que manejan las IT. Además de ello, hoy en día podemos ver en las revistas tecnológicas, de auditoria, seguridad, y demás, las siglas ITIL por doquier, pero, ¿qué es lo que significa este tan renombrado acrónimo que vemos en todos lados?

Conozcamos lo que en realidad es la ITIL

Las famosas siglas ITIL, son el acrónimo para “Information Technology Infrastructure Library” lo cual, si es traducido a nuestro idioma, el español, quiere decir “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información”. Esta biblioteca es la recopilación de un amplio grupo de conceptos y prácticas, las cuales son utilizadas como ayuda en la gestión de servicios, desarrollo, y operaciones que se relacionen con las tecnologías de información. La ITIL describe detalladamente una considerable cantidad de procedimientos de gestión, los cuales sirven como una especie de guía general, la cual persigue ayudar a distintas organizaciones, con el fin de incrementar su nivel de eficiencia y calidad, con respecto a las operaciones de las IT.

Este nombre de “biblioteca de infraestructura” es tomado ya que se originó de un amplio conjunto de libros, los cuales se dedicaban cada uno a diferentes prácticas de gestión de las tecnologías de información. Existen 3 versiones de ITIL, pero hoy en día utilizamos de forma más común la numero 3, dentro de la cual, los temas más difundidos e implementados, son aquellos que tienen que ver con la gestión de servicios. Este tema persigue el objetivo de mostrar una visión general del ciclo de vida de un servicio, el cual se estructura de la siguiente forma:  ITIL Estrategia del Servicio, ITIL Diseño del Servicio, ITIL Transición del Servicio, ITIL Operación del Servicio, y, por último, ITIL Mejora Continua del Servicio.

Además del tema referente a la gestión de servicios, esta gran biblioteca también cuenta con un conjunto bastante completo y robusto de distintas prácticas que engloban los requerimientos y procesos, tanto técnicos, como operacionales. Y, al mismo tiempo, crea una estrecha relación entre la gestión de operaciones, gestión estratégica, y gestión financiera de cualquier organización de hoy en día.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: